Consejos para fortalecer el sistema inmunológico

¬ŅHas notado alguna vez que algunas personas enferman con m√°s frecuencia que otras?

Esta situación ocurre especialmente cuando el estrés aumenta, el trabajo y los problemas de la vida diaria, causando un impacto en nuestra salud. En estas condiciones es normal que el sistema inmunológico se vea afectado y sea menos eficiente, es cuando nos preguntamos

¬ŅEs posible fortalecerlo? ¬ŅQu√© vitaminas incorporar? ¬ŅConviene utilizar suplementos naturales?

Si te haces estas preguntas, estás en el lugar correcto porque queremos compartir contigo una guía básica esencial. Además, si deseas comprar productos naturales te recomendamos la siguiente tienda de cosmetica natural.

La función del sistema inmunológico

El sistema inmunológico humano es algo realmente complejo que se ha desarrollado a lo largo de toda la evolución y que, como veremos, está en constante cambio.

Su trabajo es proteger el organismo con un verdadero y su equipo de combate actuando de diferentes formas: desde bacterias hasta virus, hongos de todo tipo, son de hecho multitud de pat√≥genos potenciales que pueden provocarnos alg√ļn da√Īo.

Nuestra salud está protegida por diferentes niveles de defensas, que pueden agruparse en: el sistema inmunológico innato y el adaptativo.

La respuesta inmune innata es inespec√≠fica, es decir, act√ļa de manera indiscriminada contra cualquier pat√≥geno en poco tiempo y representa la primera l√≠nea de defensa. Este tipo de inmunidad es esencial para mantener la homeostasis y prevenir la invasi√≥n de microbios.

Los componentes de la inmunidad innata incluyen barreras mec√°nicas, qu√≠micas o biol√≥gicas: piel, pesta√Īas, sudor, mucosidad, pero tambi√©n la microbiota intestinal y el pH √°cido del est√≥mago son formas por las que se crea una especie de obst√°culo a los agentes externos. Las citocinas, algunos tipos de anticuerpos y los linfocitos tambi√©n son mecanismos que pertenecen al sistema inmunol√≥gico innato.

Solo los vertebrados, en cambio, poseen la respuesta inmune adaptativa, que act√ļa de forma m√°s espec√≠fica frente a todos aquellos pat√≥genos que adem√°s tienen la capacidad de adaptarse y evolucionar en muy poco tiempo.

La tarea del sistema inmunol√≥gico no es solo actuar contra elementos extra√Īos, sino que tambi√©n incluye la eliminaci√≥n de c√©lulas viejas, da√Īadas o alteradas presentes en nuestro organismo, evitando proliferaciones que ser√≠an peligrosas a largo plazo.

Cuando el sistema inmunológico está debilitado

Con s√≠ntomas como enrojecimiento, inflamaci√≥n o dolor, significa que estamos bajo ataque, pero incluso una simple fiebre es la se√Īal de que nuestro sistema de defensa ya est√° actuando. De hecho, la fiebre no es m√°s que la forma que tiene el organismo de protegerse: muchos pat√≥genos no resisten determinadas temperaturas y elevar unos grados la temperatura en el ambiente corporal es la primera t√°ctica que pone en marcha el sistema inmunol√≥gico innato.

Cuando experimentamos un estado de agotamiento prolongado, fatiga e inapetencia, o fácilmente nos volvemos propensos a infecciones por bacterias u hongos (como en el caso de cándida o herpes), significa que nuestro sistema inmunológico está debilitado y que se requiere una intervención para no corramos el riesgo de enfermarnos y debilitarnos demasiado.

En algunos casos particulares el sistema inmunol√≥gico ¬ędescontrola¬Ľ y no reconoce las c√©lulas que en realidad est√°n sanas, atacandolas y desencadenando enfermedades autoinmunes como por ejemplo la diabetes tipo 1, enfermedad cel√≠aca, enfermedades inflamatorias del intestino como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son solo algunos ejemplos y el tratamiento m√©dico es la √ļnica soluci√≥n.

Nutrición y sistema inmune

El estado de nutrición puede afectar la inmunidad de las personas mayores: las personas mayores tienden a comer cada vez menos variedad, por lo que es más probable una deficiencia de micronutrientes (vitaminas y minerales) y macronutrientes (especialmente proteínas), socavando la eficiencia de la producción de todas componentes del sistema inmunológico que tienen estas moléculas en la base.

¬ŅPodemos hacer algo para fortalecer nuestro sistema inmunol√≥gico?

Seguir estos principios b√°sicos puede ayudarnos a hacer m√°s eficientes nuestras defensas.

Ejercicio físico

La actividad física en general y en particular un entrenamiento enfocado que estimula el sistema esquelético y muscular proporciona una defensa adicional contra las enfermedades y la degeneración física y reduce la incidencia de depresión y susceptibilidad a enfermedades infecciosas.

Elimina el estrés

Reducir el estrés es un consejo que se da en muchas circunstancias, a menudo también se considera que es la causa de situaciones de enfermedad debido al colapso del sistema inmunológico. Por tanto, puedes intentar adoptar buenos hábitos que te permitan vivir mejor, sin subestimar por ejemplo el poder de las relaciones y una actitud positiva ante la vida.

Las técnicas de relajación o unos minutos de meditación diaria para aumentar la conciencia de uno mismo pueden marcar una gran diferencia si se practican de manera constante.

Dormir mejor

Un buen descanso es fundamental para ayudarnos a recuperar la energ√≠a utilizada durante el d√≠a. El sue√Īo y la inmunidad est√°n conectados bidireccionalmente: la activaci√≥n del sistema inmunol√≥gico altera el sue√Īo y, a su vez, el sue√Īo afecta el sistema de defensa de nuestro cuerpo.

Una buena noche de recuperaci√≥n se asocia con un riesgo reducido de infecci√≥n y puede mejorar el resultado de la infecci√≥n y las respuestas de vacunaci√≥n, mientras que la privaci√≥n prolongada del sue√Īo puede provocar una inflamaci√≥n cr√≥nica de bajo grado y est√° asociada con diversas enfermedades que tienen un componente inflamatorio, como la diabetes. , aterosclerosis y neurodegeneraci√≥n.

Cuidar la higiene

Nos enfermamos mucho y m√°s f√°cilmente en los per√≠odos fr√≠os del a√Īo porque es m√°s f√°cil que las personas permanezcan encerradas en ambientes mal ventilados durante mucho tiempo. Cosas simples como lavarse las manos o ventilar las habitaciones pueden marcar la diferencia entre un d√≠a de salud o una gripe.

Integra vitaminas y minerales

Los suplementos alimenticios, como la vitamina C contienen un poder antioxidante y favorecen sistema inmunológico.

Otra vitamina que se tomar√° en consideraci√≥n especial para una posible suplementaci√≥n es la vitamina D. Es recomendable tomar un suplemento de vitamina D en oto√Īo, cuando hay poco sol y esta vitamina no se puede producir porque no hay exposici√≥n de la piel a la luz solar.

Por lo tanto, ser√≠a √ļtil, siguiendo el consejo de su m√©dico, recurrir a un suplemento de vitamina D y vitamina C durante el per√≠odo en el que la gripe est√° m√°s extendida, o mejor utilizar suplementos multivitam√≠nicos en dosis bajas y de amplio espectro durante todo el a√Īo.

Mejorar la dieta 

Integrar sin tener una buena base alimentaria sirve de poco: el consumo de frutas y verduras en cada una de las 3 comidas principales es muy importante, en al menos 5 porciones diarias. Por ejemplo, una buena cantidad de vitamina C se encuentra no solo en los c√≠tricos, sino tambi√©n en los kiwis, vegetales de hojas verdes como la espinaca y la achicoria, el br√≥coli, el repollo, la pi√Īa, los tomates y los pimientos. 

Como se explic√≥ en un art√≠culo anterior, existen alimentos antiinflamatorios y ricos en antioxidantes que son particularmente protectores contra la fiebre: algunos ejemplos son el ajo, el t√© verde sin az√ļcar o especias como la c√ļrcuma y la canela que fortalecen el sistema inmunol√≥gico y tambi√©n tienen efectos positivos efectos sobre la salud en general.

Adoptar un estilo de vida saludable

Este ser√≠a el √ļnico principio b√°sico para fortalecer el sistema inmunol√≥gico porque engloba todo lo anterior. 

Eliminar el tabaquismo y el alcohol: en lo que respecta al tabaquismo, se confirma que la nicotina reduce la acción beneficiosa de la vitamina C; Lo mismo ocurre con el alcohol, que debilita el sistema inmunológico, por lo que nunca se debe exceder la cantidad de una copa de vino al día para las mujeres y dos para los hombres.

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