Recientemente, he leído un artículo sobre Fisioterapia Deportiva y descubrí que publicación era my interesante. Esta publicación era de la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF). Esta asociación es la comunidad decana de fisioterapia en España y es una parte indiscutible del desarrollo de esta profesión en nuestro país.
En él, describieron la fisioterapia deportiva como una de las áreas de mayor interés entre los estudiantes de fisioterapia que recién estaban titulados. Pero también destaca, en la dirección opuesta, las dificultades que enfrentan los fisioterapeutas en Madrid que desean dedicarse específicamente a esta área de conocimiento. Ya que es un mercado laboral complejo y mal pagado, con intromisión de otros profesionales en las competencias propias del fisioterapeuta.
Fisioterapeuta Deportivo
El fisioterapeuta deportivo debe conocer y dominar sus habilidades específicas y esto requiere un plan de entrenamiento de acuerdo con los estándares internacionales. Por lo tanto, debe adquirir las siguientes habilidades durante su entrenamiento:
Prevención de lesiones: el fisioterapeuta deportivo evaluará el riesgo de lesiones en relación con la participación de los atletas en deportes específicos. O, en contextos específicos para la actividad física, informando y entrenando a los atletas y otros profesionales sobre cómo prevenir la aparición de lesiones.
Intervención aguda: el fisioterapeuta deportivo responderá adecuadamente a las lesiones o enfermedades agudas. Tanto en competición como en entrenamiento, con coordinación previa con otros profesionales para identificar y determinar roles y responsabilidades.
Rehabilitación: el profesional utilizará el razonamiento clínico y las habilidades terapéuticas para realizar el diagnóstico y el tratamiento de fisioterapia para las lesiones relacionadas con el deporte. Diseñará, implementará, modificará y evaluará sus esfuerzos en función de la evidencia para lograr el retorno al nivel óptimo de rendimiento para los atletas en cada deporte o contexto específico.
Mejora del rendimiento deportivo: el fisioterapeuta deportivo ayudará a mejorar el rendimiento deportivo. Evaluará su perfil físico y de rendimiento. Implementando la intervención u orientación para optimizar las condiciones para el máximo rendimiento en un deporte específico desde un enfoque multidisciplinario.
Promover un estilo de vida activo y saludable: el fisioterapeuta en Madrid trabajará con otros profesionales para promover la participación segura en deportes y actividades para personas de todas las áreas. Proporcionará orientación basada en evidencia sobre la actividad más apropiada para cada persona, para minimizar el riesgo de lesiones y promover la salud.
Aprendizaje permanente: a través de un proceso de documentación y aprendizaje, el fisioterapeuta deportivo mantiene y mejora su competencia clínica. Lo hace también mediante el uso adecuado de las fuentes de información y el intercambio profesional. Por otro lado, a través de su posición crítica, reflexiva y basada en la evidencia se forma constantemente.
Profesionalismo y liderazgo: el fisioterapeuta deportivo gestionará el tiempo, los recursos y el personal de forma profesional, legal y ética y facilitará el desarrollo profesional y la excelencia.
Participación en la investigación: este profesional evaluará críticamente su práctica en relación con la nueva información. identificará problemas no resueltos para su posterior estudio y participará en el tratamiento de estos problemas en varios niveles.
Difusión de buenas prácticas: el fisioterapeuta deportivo difunde información nueva e innovaciones a otros profesionales y gerentes de diferentes maneras.
Ampliación de la capacidad a través de la innovación: el fisioterapeuta de Madrid promoverá la aplicación adecuada de nuevos conocimientos e innovaciones. De manera multidisciplinaria y en los procesos de toma de decisiones. Afectará la dirección de nuevas investigaciones e innovaciones.
Promoción del juego limpio y la lucha contra el dopaje: el fisioterapeuta deportivo hará hincapié como parte de su trabajo en el cuidado de los atletas. En la práctica del juego limpio adoptará el «código de conducta internacional contra el dopaje en la fisioterapia deportiva».
Resumiendo este articulo
Por lo tanto, el artículo enfatiza que los programas formativos de postgrado deben contar con amplia formación en el ámbito del entrenamiento y la recuperación muscular. De esta forma, el fisioterapeuta deportivo en Madrid también debe ser parte de los servicios deportivos:
- Públicos y privados en términos de práctica segura para todos.
- Promoción de la salud individual y colectiva.
- Prevención de grupos de riesgo.
- Actividad física en enfermedades o discapacidades.
Muy motivan te tu redacción y hay muchas informaciones que no sabia y que me has aclarado. Esta genial.. te quería devolver el espacio que dedicaste, con unas infinitas gracias, por instruir a personas como yo.
Saludos
Los deportistas con alto nivel de exigencia requieren cuidados específicos para recuperarse al 100%. Los fisioterapeutas deportivos deben innovar en sus tratamientos introduciendo técnicas eficaces que ayuden a sus pacientes en la recuperación de sus lesiones y la mejora de su condición física. La incorporación del método pilates en máquinas en Málaga ha reportado muchos beneficios a sus practicantes: mejora sus habilidades deportivas, aumenta la flexibilidad, mejora el estado de ánimo…siendo también un eficaz programa de prevención de lesiones.