La menopausia es algo más que una serie de “cambios de humor”, de hecho, muchos estudios apuntan que esta etapa por la que pasan las mujeres en edad adulta está vinculada con la salud mental.

La transición hacia la menopausia también puede ser complicada, muchas mujeres sabéis a qué nos referimos, ya que no son solo sofocos y sudores nocturnos, sino también una depresión inexplicable, ansiedad paralizante y la repentina incapacidad de recordar dónde has dejado las llaves, por ejemplo.

Menopausia

¿Qué es la perimenopausia?

Según un estudio reciente, el 18% de las mujeres en la perimenopausia temprana, es decir, los años anteriores a la menopausia que precede al cese completo de la menstruación durante un año o más, experimentan depresión. Es reseñable que este porcentaje salta al 38% en la perimenopausia posterior.

La ansiedad es uno de los síntomas más destacados y repetidos en este periodo, por lo que son muchas las mujeres que experimentan ataques de pánico en los meses y años previos a la menopausia. Para aliviar estos síntomas, varios profesionales de la salud recomiendan recurrir a la suplementación a base de ingredientes naturales. Esto se debe a que ciertas fórmulas nutricionales contribuyen al apoyo de la salud de las mujeres antes o durante la menopausia.

Apoya tu salud mental

¿Por qué la salud mental se ve amenazada durante la perimenopausia y la menopausia? La causa principal de sentirse mal mentalmente durante este período se debe a la disminución de los estrógenos.

Concretamente, cuando aumentan tus niveles de estrógeno, también aumentan tus niveles de serotonina, un neurotransmisor clave que regula la sensación de bienestar. Por lo tanto, mientras que tu función ovárica comienza a disminuir durante la perimenopausia, el estrógeno disminuye y puede hacer que te sientas abatida.

Sin embargo, debes saber que no todas las mujeres experimentan los mismos síntomas. De hecho, según diversos estudios, la depresión y la ansiedad durante la perimenopausia son más comunes en quienes han sufrido previamente un trastorno de salud mental. Las personas con trastorno bipolar, por ejemplo, pueden ser más propensas a sufrir grandes cambios de humor que quienes no lo padecen.

Consejos para el alivio de los síntomas

Las fluctuaciones hormonales y los cambios psicológicos que comienza a experimenta el cuerpo femenino a partir del primer período pueden ser agotadores. Por lo tanto, independientemente del estado de tu salud mental en el pasado, debes tener en cuenta algunas pautas que podrían servirte de ayuda:

  • Reconoce que estas alteraciones son parte del proceso de envejecimiento.
  • Sé consciente de que tienes el control de tu salud mental.
  • Confía en que va a ser temporal.
  • Identifica tus síntomas y, si lo necesitas, pide ayuda profesional.

Estos desafíos de salud mental pueden verse agravados por oscilaciones en el ámbito físico. Como la incapacidad para dormir bien, el aumento de peso, la sequedad vaginal, los dolores de cabeza, los dolores articulares, las molestias musculares y otros. Todos estos signos de menopausia pueden intensificar el caos que puede sentir en lo relacionado a la salud mental.

Cómo gestionar la salud mental perimenopáusica y menopáusica

Es importante subrayar que en caso de que estos síntomas te resulten realmente incómodo y te lleguen a perturbar acudas a un profesional de la salud. Esta será la persona encargada de evaluar tus niveles hormonales, proporcionando una idea más clara de tu situación y de las medidas que puedes necesitar tomar para volver al equilibrio.

  • Renueva tu estilo de vida

Practicar ejercicio moderado a diario, dormir lo suficiente, mantener una buena nutrición, combatir el estrés y la hidratación contribuyen en gran medida a que cualquiera se sienta mejor.

  • Incorpora suplementos a tu día a día

Se ha demostrado que varios suplementos nutren a las personas durante esta era de cambios. Algunos como el cohosh negro aportan apoyo orgánico para los síntomas de la menopausia. Otros como el reishi, derivado del hongo del mismo nombre, puede reforzar la sensación de bienestar y promover el sistema inmunológico.

  • Refuerza tus glándulas suprarrenales

Cuando la función ovárica comienza a disminuir, las glándulas suprarrenales, pequeñas glándulas ubicadas encima de los riñones, que producen hormonas críticas como noradrenalina, adrenalina, cortisol y aldosterona, toman el control. Para asegurarse de que estas puedan asumir las suficientes responsabilidades, es aconsejable reducir o eliminar el consumo de sustancias como el alcohol, el tabaco y las comidas con exceso de grasas y azúcares añadidos.

Referencias

Sander B, Gordon JL. Premenstrual Mood Symptoms in the Perimenopause. Curr Psychiatry Rep. 2021 Oct 6;23(11):73.

Santoro N, Epperson CN, Mathews SB. Menopausal Symptoms and Their Management. Endocrinol Metab Clin North Am. 2015 Sep;44(3):497-515.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.