Triángulo Pikler en la infancia
¿Qué es un triángulo de Pikler? ¿Cuál es su rol en el desarrollo de los niños?
El Triángulo de Pikler fue desarrollado por la pediatra húngara, la Dra. Emmi Pikler, hace más de 100 años. Ella creía que los niños deberían explorar el triángulo de pikler con total libertad, sí pueden escalar y deberían poder hacerlo libremente.
Se puede utilizar para niños desde los 6 meses hasta aprox. 5 años de edad. El Triángulo de Pikler les permite a los niños aprender sus propios límites a su propio ritmo.
La ventaja del triángulo es que no necesita ajustarse a medida que el niño crece porque funciona como la base sobre la cual alcanzan los hitos del desarrollo. Por ejemplo, los bebés primero pueden jugar debajo de él. Una vez que estén listos, pueden usarlo para levantarse y luego proceder a escalar la estructura. Pueden usar su imaginación y aprender nuevas habilidades.
La verdad es que, aunque a menudo se asocia con el aprendizaje Montessori, no tiene nada que ver con eso. Muchos clasifican el triángulo pikler como un juguete Waldorf, ya que es un juguete ecológico, orgánico y abierto, pero no fue inventado ni por Rudolf Steiner ni por Maria Montessori.
Beneficios del triangulo Pikler
- Proporciona horas de entretenimiento.
- Desarrolla la motricidad gruesa
- Enseña la creatividad ofreciendo juegos abiertos.
- Fomenta la confianza en uno mismo
- Construye la concentración
¿Qué tan alto debe ser el triángulo de Pikler?
El triángulo de Pikler es algo que debería durar muchos años para su hijo: preste atención a la altura del triángulo.
Si se trata de un bebé muy activo, es posible que no desees comprar un triángulo muy alto al principio, pero a menos que tengas poco espacio y dinero para comprar uno nuevo cuando crezca, no lo hagas.
La recomendación es comprar un triángulo pikler de al menos 80 cm de alto, pero idealmente más alto. Evita comprar un triángulo pikler pequeño.
Al principio podría resultar aterrador para un padre cuando el niño tiene menos de un año o todavía se tambalea, pero sabrá que lo podrá utilizar durante años. Los Piklers no son baratos, por lo que deberías jugar durante años.
A qué prestar atención al comprar un triángulo Pikler:
En estos días, muchos triángulos no son tan simples como los diseñó el Dr. Pikler. Se pueden conseguir diferentes alturas, diferentes estructuras, incluso puede ser transformable.
Todos los padres también compran una rampa de escalera o tobogán. ¡Incluso puedes comprar un gimnasio de madera inspirado en un pikler !
No hay nada de malo en eso, todos estos productos son increíbles y su hijo los disfrutará. Solo tenga en cuenta que el propósito original del triángulo de pikler era mantenerlo simple.
¿Es seguro el triángulo de Pikler?
Sí lo es. Si bien el Dr. Pikler alentó a los padres a dejar que los niños trepen de forma independiente, no significa que no tengan supervisión. Mantente siempre cerca.
Dicho esto, nunca lo pongas en la habitación de tu hijo. Debe permanecer en el área común donde pueda ver a su pequeño jugando.
No existen normas de seguridad para los tríangulos piklers, ya que no se someten a pruebas de integridad estructural o estándares de seguridad.