Un estudio científico ha puesto a prueba los beneficios de los extractos de dos frutos, la oliva y la granada. Según los resultados, esta combinación redujo significativamente los triglicéridos plasmáticos, disminuyó el colesterol LDL (malo) y aumentó el “bueno”, HDL en los pacientes que participaron en la investigación.

Un complejo de extractos de olivo y granada comercializado por Euromed (bajo el nombre Pomalive) demostró recientemente en un estudio clínico controlado aleatorio doble ciego que tiene un papel potencial en la mejora de la dislipidemia. Por lo tanto, la suplementación a base de estos extractos vegetales podría ser beneficiosa para la salud del corazón, según el equipo de investigación.

¿Qué es la dislipidemia?

Se trata de una afección que se caracteriza por una distribución desequilibrada de los lípidos en la sangre. Para suavizar los síntomas de esta condición, Euromed ha decidido combinar los extractos estandarizados de la oliva y la granada. La creación de Pomalive incluye altas concentraciones de dos polifenoles llamados hidroxitirosol y punicalagina.

Los investigadores del Hospital Universitario La Paz han encontrado que este suplemento alimenticio tiene capacidad para reducir los niveles altos de triglicéridos plasmáticos (p < 0.05) y LDL-C (p < 0.01), mientras que ha conseguido incrementar el colesterol HDL (p < 0,05) en pacientes de mediana edad en ausencia de cualquier tratamiento coadyuvante.

En el estudio participaron 84 personas a las que administraron el ingrediente del suplemento en un diseño cruzado con cada período de 8 semanas de duración.

Beneficios de los extractos de oliva y granada

Actualmente, las estatinas son la clase de fármacos más eficaz para mejorar los perfiles de lípidos en sangre, pero hasta el 10% de los pacientes experimentan efectos secundarios que reducen el cumplimiento. Esto podría limitar el potencial de reducción del riesgo.

Según los autores, las mejoras observadas en los perfiles de lípidos plasmáticos de los sujetos dislipidémicos podrían contribuir significativamente a mejorar la función endotelial, la prehipertensión arterial y la hipertensión.

En este sentido, los investigadores publicaron que “las mejoras en la dislipidemia observadas con la administración de estos compuestos bioactivos son de gran importancia”. De cara a la dislipidemia aterogénica (cambios anormales en el perfil de lípidos plasmáticos) está fuertemente asociada con la comunicación atrio ventricular (ASVD).

Además, el consumo regular de un suplemento a base de hidroxitirosol y punicalagina podría reducir los riesgos cardiovasculares en los pacientes. Estos resultados son consistentes con un estudio clínico publicado en 2019 por el Hospital La Paz que encontró que la suplementación con estos polifenoles puede mejorar los marcadores de aterosclerosis temprana.

Apoya la salud del corazón

Para terminar, caber destacar que Pomalive se procesa a través de una tecnología ecológica, utilizando agua llamada Pure-Hydro Process, libre de contaminantes, residuos de solventes orgánicos y toxinas, tal y como confirma el laboratorio Euromed. Asimismo, la materia prima de las frutas seleccionadas se cultiva localmente en la región mediterránea cerca de la planta de elaboración, siguiendo estrictamente los protocolos de control de calidad específicos.

En esta sociedad cada vez más envejecida que suele luchar contra enfermedades relacionadas con el estilo de vida, el equipo de investigación considera que este suplemento natural elaborado con una base sostenible y de alta pureza “es una contribución real a la mejora de la calidad de vida en los últimos años”, concluyó Andrea Zangara, directora de marketing científico de Euromed. En definitiva, “los resultados del estudio brindan más evidencia sobre los beneficios de Pomalive para promover la salud cardiovascular”, según Zangara.

Referencias

  1. Quirós-Fernández R, López-Plaza B, Bermejo LM, Palma-Milla S, Gómez-Candela C. Supplementation with Hydroxytyrosol and Punicalagin Improves Early Atherosclerosis Markers Involved in the Asymptomatic Phase of Atherosclerosis in the Adult Population: A Randomized, Placebo-Controlled, Crossover Trial. Nutrients. 2019 Mar 16;11(3):640.
  2. Quirós-Fernández R, López-Plaza B, Bermejo LM, Palma Milla S, Zangara A, Candela CG. Oral Supplement Containing Hydroxytyrosol and Punicalagin Improves Dyslipidemia in an Adult Population without Co-Adjuvant Treatment: A Randomized, Double-Blind, Controlled and Crossover Trial. Nutrients. 2022 Apr 29;14(9):1879.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.