El estado de Querétaro es un estado lleno de emocionantes paisajes naturales, paisajes que nos deleitan con ríos, cascadas, montañas y senderos que nos permite adentrarnos a lo más profundo de la naturaleza.
Por si esto fuera poco, la ciudad dispone de grandes atractivos turísticos coloniales, históricos, culturales y simbólicos, como el puente de Dios.
Y qué decir del deleite gastronómico donde se mezcla la comida de las etnias, con la gastronomía de México y los platos regionales. Sin duda, es un lugar que merece mucho la pena conocer y el día de hoy te hablaremos de 3 lugares del estado que tienen que ser imprescindibles para ti.
3 ciudades de Querétaro que tienes que conocer
Peñamiller, Pinal de Amoles y Tolimán son las 3 ciudades de Querétaro que tienes que conocer para sumergirte dentro de una aventura natural, histórica y mística. Así que ahora mismo te hablaremos de cada una de ellas.
Peñamiller
Peñamiller se encuentra a lo largo de la carretera 120, San Juan del Río en la parte noreste del estado de Querétaro, a 78 millas de la ciudad de Querétaro. El clima es seco con lluvias ocasionales, y está a 4,462 pies sobre el nivel del mar.
El pueblo de Santa María de Peñamiller contaba con 37 familias cuando fue fundado el 14 de diciembre de 1748. Formó parte del distrito de Tolimán hasta 1941, cuando fue nombrada ciudad por el entonces gobernador Noradino Rubio
El lugar cuenta con paisajes que se conforman de sumideros, ríos y senderos a explorar, Sin embargo, los atractivos más populares se conforman por el:
Templo de San Miguel Palmas: Este templo fue fundado por monjes dominicos. Hoy en día se encuentra a orillas del río Xichu-Extoraz, rodeado de majestuosos cactus de hasta 6 metros de altura. Se encuentra a 18 millas del ayuntamiento de Peñamiller.
Cañón El Paraíso: La característica memorable de este cañón natural son sus paredes de mármol negro. Durante algunas temporadas es posible la navegación y la pesca en estas aguas que atraviesan el cañón desde el Río Extoraz.
Rocas de Agua Fría En un diámetro de 1,640 pies existen una serie de rocas monolíticas, cada una de las cuales parece tener líneas y bordes perfectamente cortados.
Sin duda, serán lugares que harán despertar en ti al aventurero que llevas dentro.
Pinal de Amoles
Pinal de Amoles se compone de palabras de dos lenguas. La palabra española Pinal significa lugar boscoso, y en náhuatl, amolli es un camote que abunda en la zona.
A 2.400 metros sobre el nivel del mar, en Pinal de Amoles se pueden encontrar tres tipos diferentes de clima: húmedo en la sede gubernamental de la ciudad, semicálido y seco en el sur y semicálido y húmedo en el norte.
Esta es otra de las regiones de Querétaro que no suelen ser muy conocidas, pero que te enamoraran cuando estés aquí. Y si hablamos un poco de su historia, te diremos que antes de la llegada de los españoles, Pinal de Amoles estaba poblado por los chichimecas, y su terrorífico entorno conformaba el antes del imperio mexicano. En 1931 se convirtió en ciudad, dejando de pertenecer al Distrito de Jalpan.
Entre el conjunto de lugares turísticos que podemos encontrar aquí, tenemos:
El Chuveje: Aproximadamente a 15 kilómetros del ayuntamiento, el terreno se vuelve boscoso y silencioso, y un burbujeante arroyo de truchas con varias cascadas pequeñas serpentea, lo que lo convierte en un lugar ideal para acampar, pescar o hacer una caminata suave
Misión de Bucareli: En el siglo XVIII, cuando los monjes de la Orden de los Frailes Menores Descalzos de la Provincia de Alcalá de México se propusieron reunir y convertir a los chichimecas de la Sierra Gorda, construyeron esta misión. La construcción de esta sencilla iglesia de pueblo fue dirigida por Fray Juan Guadalupe de Soriano.
Ex-Convento de Bucareli: Este ex-convento, ubicado a sólo 500 metros de la misión, alberga más de 400 volúmenes de obras teológicas, todas escritas en latín. Su construcción fue iniciada en 1786 por franciscanos michoacanos. Los pasillos arqueados y una fuente central adornan el interior. Desde la carretera, el edificio parece la ladera de una montaña.
Puerta del Cielo: Al pasar por el kilómetro 135 de la carretera Cadereyta-Pinal de Amoles, notará que su coche parece dirigirse a las nubes. Este paso de montaña es la mayor elevación de la carretera.
Río Escanela: Este pequeño pueblo rodeado de bosques se encuentra a unos 17 km. al norte del ayuntamiento de Pinal de Amoles. Con un clima cálido y el limpio río Escanela, adornado con una cascada de 35 metros llamada «El Salto», el lugar es disfrutado por los campistas todo el año.
Toliman
Tolimán se encuentra a 53 millas de la capital queretana y se puede llegar por la carretera Marqués – Jalpan.
La zona fue habitada por familias españolas y otomíes desde antes de 1532, fecha en la que se señala su fundación. El 3 de septiembre de 1776, fue nombrado oficialmente pueblo y el 13 de mayo de 1950, elevado a villa. Finalmente, el 12 de junio de 1982, recibe el estatus de ciudad.
Es prácticamente una ciudad colonial y étnica. Pero al igual que las otras, posee varios atractivos turísticos como el Templo de San Pablo Adornada adornando con arcos y torres, esta iglesia fue construida entre 1777 y 1785. La gente de la comunidad representa escenas religiosas durante Semana Santa en su amplio atrio, la Capillas de Chalma en donde cada año, la imagen de Nuestro Santo Señor de Chalma es venerada el 25 de diciembre en esta iglesia. Construida entre 1919 y 1935, su arquitectura incluye un arco de entrada y una torre rematada con una media esfera y la Capillas Oratorias, la cual se construyen diminutos edificios en los lugares donde muere la persona más importante de una casa, una manifestación de la cultura otomí. Capillas oratorias en Tolimán, Querétaro, México.
Conclusión
Querétaro tiene muchos pueblos llenos de naturaleza; paisajes e historia y estos 3 sin duda son aquellos que te atraparan. Así que esperamos que estos 3 lugares sean de tu agrado y no esperes más para conocerlos. No te olvides de seguir leyendo nuestro blog.