Un equipo de investigadores consideró que una combinación de cepas probióticas podría ser eficaz de cara al bienestar del sistema intestinal de los niños. Concretamente, se trata de un estudio en el que se demuestra que la suplementación con una mezcla de cepas probióticas es beneficiosa entre los bebés con trastornos gastrointestinales funcionales (TGF).

El mejor suplemento probiótico

Entre estos trastornos destacan los cólicos y el estreñimiento funcional, cuyos síntomas podrían ser reducidos una vez ingerido el suplemento probiótico. Las cepas utilizadas en el estudio fueron proporcionadas por el proveedor AB-Biotics; específicamente, era una mezcla de Bifidobacterium longum KABP042 y Pediococcus pentosaceus KABP041. Estas dos cepas se aislaron de bebés sanos, en lugar de adultos u otras fuentes de mamíferos, según informan los investigadores en la publicación Frontiers in Microbiology.

Antes de recurrir a cualquier complemento o producto para bebés es recomendable consultar con un profesional de la salud, o en este caso con el pediatra del pequeño. En tu herbolario más cercano encontrarás una gama de suplementos alimenticios que pueden servir para apoyar el bienestar del bebé y de la madre. Encuentra la combinación de cepas perfecta para cada ocasión en la categoría de probióticos o suplementación infantil.

Cómo combatir los trastornos gastrointestinales en bebés

Respecto a los pormenores del estudio, en él se analizaron los posibles mecanismos de acción mediante los cuales las dos cepas podrían beneficiar una serie de trastornos en los que está implicada la interacción cerebro-intestino. Incluyeron las siguientes afecciones comunes en niños: regurgitación, cólico infantil y estreñimiento funcional. No obstante, según los autores, “actualmente hay pocas formas de prevenir los TGF en los bebés”.

Además, el equipo de investigación identificó tres hallazgos clave:

  • Las cepas se adhirieron eficientemente al epitelio intestinal humano a través de múltiples mecanismos.
  • La fórmula probiótica logró proteger la barrera intestinal, regulando la expresión de proteínas de unión estrecha.
  • Ambas cepas demostraron capacidad de inhibición de patógenos, a través de la producción de ácidos orgánicos y antimicrobianos.

Cabe señalar que esta publicación también incluyó los resultados de un ensayo piloto observacional separado, que reclutó a 36 bebés. Se concluyó que una dosis diaria de las dos cepas probióticas durante 14 días fue segura y eficaz para reducir la gravedad de los trastornos gastrointestinales funcionales (TGF). Esto significa que, al disminuir los síntomas de cólicos y estreñimiento, la eficacia de las cepas no se vio afectada por si el bebé fue amamantado o alimentado con fórmula, el tipo de parto o el uso de otros medicamentos. Por el contrario, algunos suplementos probióticos que solo son efectivos en bebés amamantados.

Declaraciones y conclusiones de los expertos

Una investigación publicada en Frontiers in Pediatrics en el año 2021 encontró que la suplementación con estas dos cepas de probióticos era una solución eficaz para la prevención de los cólicos. Los autores destacaron que “la evidencia creciente demuestra el importante papel de los probióticos durante los primeros 1000 días, es decir, desde el momento en que un niño es concebido hasta que alcanza los dos años”, afirmó Sergi Audivert Brugue, director ejecutivo de AB-Biotics.

Gracias a este tipo de resultados en diversos estudios realizados con fórmulas prebióticas, cada vez son más los beneficios reconocidos de los probióticos, especialmente en la salud intestinal. Además, el campo de la nutrición infantil cada vez está más volcado con la suplementación probiótica, debido a su papel potencial en los TGF, entre otras cosas. “Es un trastorno que suele causar una incomodidad significativa en los bebés y es angustioso para los padres”, ha subrayado Audivert.

Por último, el director ejecutivo de la firma ha matizado que estos resultados representan un “importante paso adelante para la innovación en el campo. Esperamos que pueda traducirse en nuevas soluciones probióticas dirigidas a problemas relacionados con la salud intestinal de los bebés”.

Bibliografía

  1. Chi C, Li C, Buys N, Wang W, Yin C, Sun J. Effects of Probiotics in Preterm Infants: A Network Meta-analysis. Pediatrics. 2021 Jan;147(1):e20200706.
  2. Beghetti I, Panizza D, Lenzi J, Gori D, Martini S, Corvaglia L, Aceti A. Probiotics for Preventing Necrotizing Enterocolitis in Preterm Infants: A Network Meta-Analysis. Nutrients. 2021 Jan 9;13(1):192.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.