El resurgir del saxofón
Cuando el saxofón fue reinventado por las bandas de baile de principios de 1900, el instrumento se convirtió en una estrella. Se vendió más a mediados y finales de los 20 que las guitarras eléctricas en los 60. Pero la popularidad trajo consigo serios y muy poderosos detractores.
En 1933, cuando los nazis tomaron el poder en Alemania, el saxofón se había convertido en un símbolo de la música de jazz y estaba inextricablemente entrelazado con la cultura afroamericana.
El instrumento cayó en lo que los nazis llamaban «Entartete Kunst», o «arte degenerado», que vio muchas formas de arte prohibidas, como aparece en esta
Un cartel de 1938 que anunciaba una exposición de «música degenerada» presentaba una caricatura negra, parecida a un mono, que llevaba una insignia de la Estrella de David y tocaba el saxofón.
«El concepto de supremacía blanca de los nazis y el deseo de tener una cultura aria pura significaba que no querían tener nada que ver con el jazz debido a su historia y connotaciones afroamericanas», dice Ingham.
Una voz para la comunidad afroamericana
El saxofón simbolizaba el racismo en Alemania y el miedo al imperialismo en Rusia, pero en los EE.UU., cuando llegó la música jazz, se convirtió en una voz para la liberación de los negros americanos.
«El jazz es realmente una forma de arte negro», dice Rollins.
El saxofón es tan central en el jazz, que dice que el instrumento «casi lo representa».
«Si tocaba jazz, entonces me conectaba automáticamente con mis raíces negras», dice.
Foto en blanco y negro de un hombre con gafas de sol, barba y bigote, sopla fuerte en la boquilla de un saxofón que sostiene.
Rollins nació en los Estados Unidos en 1930 de una familia que era esclava en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos en el Caribe, antes de ser llevada a América del Norte.
Fue politizado desde muy joven, influenciado por su abuela activista, con quien marchó por los derechos civiles de los negros.
«Hubo muchos linchamientos y … muchos negros en el sur fueron acusados de violar a mujeres blancas y no lo fueron; eran inocentes», dice Rollins en la entrevista de: https://www.mundosax.com/
«Al igual que muchas cosas en los Estados Unidos, si había alguien grande que lo hizo que era negro, se le hizo a un lado y se le hizo desaparecer.»
Pero a través de la música de jazz, que se originó en Nueva Orleans en la adolescencia de 1900, muchos músicos negros descubrieron una voz fuerte.
Entre 1913 y 1916, las primeras bandas de jazz totalmente negras presentaban el saxofón. La música era poderosa e imparable.
Rollins, unas décadas más tarde, le dio un buen uso a su poder.
Contra una pared estampada, un hombre de traje y corbata gris, con bigote retorcido y barba corta, sonríe sutilmente, mirando hacia adelante.
«Recuerdo que WEB Du Bois, que fue un famoso líder negro aquí, dijo que cualquier artista que se haya hecho famoso en los Estados Unidos tenía la responsabilidad de hablar de las injusticias que los negros sufrían en este país, y debían hacerlo a través de su arte», dice.
«Así que tan pronto como tuve la oportunidad de, [cuando] me hice un poco popular … compuse la Suite de la Libertad. Dije algo al respecto».
En las notas originales de su álbum de jazz de 1958, escribe: «Qué irónico que el negro, que más que cualquier otro pueblo puede reclamar la cultura de América como propia, sea perseguido y reprimido».